Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Vizcarra acepta vacancia y deja Palacio de Gobierno

000725252W

El Pleno del Congreso aprobó anoche la segunda moción de vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente.

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín Vizcarra.

Al término de la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios para mañana, a las 10:00 horas, para, según dijo, una ceremonia de juramentación presidencial.

«En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros», indicó el titular del Parlamento.

La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por hechos contra el presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

De acuerdo a la Constitución, corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.

ELECCIONES

Posteriormente, en declaraciones en América Noticias, Merino formuló un llamado a la calma y aseguró que respetará la convocatoria a las próximas Elecciones Generales 2021.

“Las elecciones ya están convocadas. La convocatoria de elecciones se mantiene estrictamente en la convocatoria que ha hecho el presidente vacado (…)», precisó.

RESPUESTA

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra dijo aceptar la decisión tomada por el Pleno del Congreso e informó que inmediatamente dejaría la sede de Palacio de Gobierno.

En un pronunciamiento, el jefe del Estado aseveró que no interpondrá ninguna acción legal sobre lo actuado por el Parlamento, que lo vacó del cargo por 105 votos e indicó que se va con la conciencia tranquila y con el deber cumplido con el país.

“El Congreso ha votado por la vacancia presidencial. La historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma. En línea con mis convicciones democráticas, manifiesto que hoy día (ayer) dejo Palacio de Gobierno», afirmó.

Acompañado de los miembros del Gabinete Ministerial, sostuvo que se retirará de Palacio de Gobierno con la “frente en alto” y que afrontará las investigaciones en su contra.

“Salgo de Palacio como entré hace 2 años y 8 meses, con la frente en alto. Voy a afrontar las investigaciones que corresponden para demostrar la falsedad de las acusaciones», precisó.

PROTESTAS

A pesar de las restricciones impuestas para contrarrestar el covid-19, muchos ciudadanos salieron a las calles en todo el país para manifestarse en contra de la vacancia aprobada. En Arequipa, un grupo de ciudadanos inconformes con la decisión del Parlamento se reunió en la Plaza de Armas, frente a la catedral, para, con arengas y pancartas, rechazar la medida.

Presidente estuvo la mañana de ayer en el Parlamento defendiéndose de las acusaciones.
Salir de la versión móvil