Candarave. Este lunes se frustró la firma del convenio para el financiamiento del estudio y ejecución de la represa Callazas entre el Ministerio de Agricultura (Minagri), alcaldes de la provincia Candarave y la junta de usuarios de la zona por la ausencia del presidente de este último gremio.
La razón sería que los agricultores no están de acuerdo con la propuesta de convenio presentada por el Minagri, en la que se incluyeron artículos que disponen que el Fondo de Desarrollo Candarave (FDC) sea destinado a proyectos productivos u otros que prioricen los municipios, mas no a la represa Callazas.
El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Carlos Ynga La Plata, llegó a Candarave con el convenio ya firmado por el ministro Jorge Montenegro Chavesta. Ante la ausencia del presidente de la junta de usuarios, Félix Padilla Guillermo, pidió dos semanas para explicar a los agricultores el porqué de la variación.
Ynga recordó que en la Mesa de Diálogo de Candarave se acordó que el Minagri financiará la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la represa, mientras que el FDC quedaría libre. “Hacemos la represa y canales de riesgo, pero complementamos con proyectos productivos y riego tecnificado. Para eso necesitamos contrapartida por parte de los agricultores. Si no tienen, el fondo puede financiar”, manifestó sobre la propuesta el viceministro. Sostuvo que buscarán conocer la posición de la junta de usuarios con el fin de llegar a un consenso.
Sobre el saldo de S/ 107 millones del fondo, que los agricultores piden que sea intangible para Callazas, Ynga refirió que el gasto depende de los expedientes técnicos listos que tengan los municipios. Agregó que el problema es que los alcaldes tienen proyectos observados. Este año solo Cairani y Quilahuani recibieron financiamiento del Minagri.