Arequipa. Más años de estudio y un mayor desembolso de dinero demandará una norma del Ministerio de Educación (Minedu) en unas 20 mil personas que elegían los Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro) para calificarse en la región.
Sucede que la resolución viceministerial 188-2020 retira las especialidades de cosmetología, salud, educación y seguridad privada de los Cetpro estatales y particulares para que su enseñanza sea exclusivamente de los institutos superiores. No obstante, la norma contempla que los programas de estudios iniciados con anterioridad a la publicación de ella (1 de octubre) se culminen con el plan de estudios con el que iniciaron.
Un grupo de directores de los Cetpro protestó ayer en la Plaza de Armas para exigir al Gobierno Nacional su derogatoria.
El estilista Francis Versace Barreda, director del Cetpro ‘Versace’, explicó que la medida afecta principalmente a los posibles alumnos de entidades estatales que no cuentan con recursos económicos para costear una carrera de tres años en un instituto.
«En un año (culminan) si las personas quieren estudiar la carrera completa (de cosmetología), pero hay personas que solamente estudian cuatro meses y ya están poniendo su barbería, y otras que estudian tres meses y se dedican a pintar uñas o teñir el cabello», indicó
El estilista explicó que no se oponen a la revalorización de las carreras, pero exige que estas se sigan enseñando, a la par, en los Cetpro.
«Solo tenemos tres institutos superiores, a dónde se iría el excedente de estas señoritas», cuestionó.