Cercado. Las denuncias por violencia contra mujeres siguen en crecida y en octubre evidenciaron un aumento del 10%, a comparación del mes pasado. Sin embargo, se prevé que esta cifra podría subir aún más hasta fin de año debido a que retornó la atención presencial en los 21 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Arequipa.
Erick Pumacayo, jefe de la unidad territorial del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) Arequipa, informó que las denuncias por violencia psicológica, física, sexual y patrimonial, en ese orden, han aumentado, puesto que en los dos primeros meses del 2020, enero y febrero, las denuncias fueron en promedio de 1.400.
De marzo a agosto, por la pandemia, los CEM no registran estadísticas debido a que los establecimientos estuvieron cerrados y realizaron trabajo remoto. Pero culminada la cuarentena, en setiembre, las denuncias llegaron a 1.500, mientras que en octubre aumentaron en 150.
Estas cifras ponen en evidencia la situación de vulnerabilidad con la que conviven cada día las mujeres. La situación se agrava si hablamos de feminicidios, puesto que hasta el momento ya han ocurrido 8 feminicidios en Arequipa, y la mayoría de estos iniciaron con pequeños casos de violencia como las denuncias ya nombradas.
Por su parte, y en el marco del estado de emergencia vigente, los CEM continúan asesorando y acompañando a las víctimas.
Además se realizan campañas y cursos virtuales que refuerzan la lucha contra la violencia a la mujer.