Tacna. Luego de que se negaran a ser beneficiarios del bono combustible y manifestaran su intención de incrementar el pasaje a S/ 2.00, el alcalde provincial Julio Medina Castro lanzó un ultimátum a las empresas de transporte urbano.
Señaló que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) evalúa la liberación de rutas como última opción, si los transportistas insisten en mantener el pasaje a S/ 1 o, peor aún, aumentar la tarifa a S/ 2.
“En esta emergencia por la COVID-19 la población no está en condiciones de pagar S/ 1 o S/ 2. Invocamos a los señores transportistas a ser solidarios. Todos perdemos por esta crisis y no pueden cargar todo a la población”, expresó Medina.
Además, el burgomaestre recordó que de las 111 empresas de transporte solo dos decidieron acogerse al subsidio de combustible otorgado por el Gobierno, para evitar regresar al pasaje de S/ 0.70 o S/ 0.80.
El Gobierno flexibiliza los requisitos para acceder al bono y los transportistas aún no presentan su solicitud a la gerencia de Transportes de la municipalidad, indicó el alcalde.
La MPT no tiene la facultad de regular el pasaje del transporte urbano. Por ello, esperará hasta finales de noviembre para que las empresas sinceren la tarifa en forma justa, de lo contrario liberarán las rutas, advirtió.
Asimismo, Medina cuestionó que los conductores de los minibuses justifican el elevado pasaje con gastos operativos y de mantenimiento. Sin embargo, no brindan un buen servicio a la colectividad, recalcó.