Cercado. A partir de la próxima semana, el personal de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, junto a los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, inspeccionará obras que se ejecutan para verificar que cuenten con autorización y no estén afectando parte del patrimonio.
El jefe del área, William Palomino, informó que anteriormente ya se ha hecho intervenciones y se paralizó una obra en un hotel ubicado en la intersección de la calle Puente Grau y el pasaje Violín. Se dispuso el desmontaje de la infraestructura que no estaba contemplada en el proyecto.
En la quinta cuadra de la calle Villalba también se ordenó que demolieran la construcción del tercer piso de una casona. Los propietarios también enfrentarán un proceso sancionador.
El funcionario manifestó que tienen el reporte de otros 21 proyectos que se estarían ejecutando sin autorización, por lo que cruzarán información con el Ministerio de Cultura y la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna para verificar si tienen alguna licencia.
Explicó que hay muchas obras que cuentan con permisos anteriores, por lo que hicieron un llamado a instituciones como el Colegio de Arquitectos para que se tenga más cuidado con la valoración de los elementos que deben ser preservados.
Ahora, con el fin de mejorar la fiscalización de estas construcciones que podrían afectar el patrimonio cultural, se aprobó una ordenanza municipal que dispone que todas las oficinas orgánicas del municipio que tengan que ver con el Centro Histórico remitan a este último las licencias de funcionamiento, de obra, entre otras autorizaciones que se entregan.
Recordó que si los inmuebles dañados son monumentos nacionales, corresponde realizar una denuncia penal, y si no lo son, se aplicará una sanción administrativa.