Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Sembraron en terrenos públicos de Jayllihuaya

Los moradores temen que se apropien de esas tierras.

Los moradores temen que se apropien de esas tierras.

Puno. Los moradores de la urbanización Rosario Coñire, del centro poblado Jayllihuaya, denunciaron ayer que algunos terrenos de aporte donde se planea construir parques y entidades públicas, habían sido tractoreadas y sembradas con anuencia del alcalde.

Los quejosos indicaban que estas tierras habían sido barbechadas y sembradas con papa. Los que hicieron esas faenas agrícolas, eran vecinos que también participaron en la reunión y todos decían tener la autorización del alcalde menor, Freddy Inquilla.

La asamblea estuvo programada para las 10:00 horas, y según los vecinos, la misma autoridad los había convocado. «Nos ha citado a las diez, hemos esperado y nada, ni responde su teléfono. Ahora cómo no va a venir el alcalde, hemos acordado que vamos a denunciar a la Fiscalía, que se haga cargo», dijo un vecino enfurecido.

Una mujer nos condujo a uno de los terrenos que efectivamente estaban sembrados, dijo, «los cuatro vecinos que han sembrado acá y por allá, han dicho que le han dado plata al alcalde, nos han dicho ‘ha pedido apoyo, y le damos’. Acá deben hacer un proyecto de agua potable, más allá hay parque, lo han barbechado con papa», dijo.

AUTORIZACIÓN

Sin Fronteras intentó dialogar con los dueños de estos cultivos, pero estos se negaron a hablar. Solo dijeron «tenemos autorización, cómo vamos a sembrar así nomás», dijo una mujer.

Otro de los moradores sostuvo que tenían el temor de que los que habían sembrado se podían apropiar de esos bienes públicos. «Mire usted, estos vecinos pueden conseguir papeles de posesión y se los quedan. Por eso se acordó comunicar a la Fiscalía, que intervenga de una vez», sostuvo otro morador quien llamaba a lista a los vecinos para firmar el acta.

DEBEN LIMPIAR…

En comunicación con el alcalde Freddy Inquilla, sostuvo que este era un ‘lío barato’ dirigido por algunos vecinos. «Cuando nos enteramos ya estaba tractoreado, hemos notificado a esos vecinos que deben desocupar los bienes públicos, después ha intervenido el juez de paz, y él mismo dijo que como gastaron se deje que cultiven, de allí dejarán los terrenos», dijo.

Añadió que por la tarde, las cuatro señoras firmaron una declaración jurada que apenas saquen la papa dejarán los bienes públicos. No se puede decir ¡saca la papa!, se les ha dicho claro, que no se deben usar esos terrenos», sostuvo.

Salir de la versión móvil