Tacna. El jefe del Comando Regional COVID-19 de Tacna y director regional de Salud, Oscar Galdós Rodríguez, sostuvo que para reabrir la frontera terrestre con Chile debe existir un sustento técnico, por lo que en una reunión que se llevará a cabo el próximo lunes 9 propondrá a las autoridades de la región emitir una posición al respecto. “No solo es cuestión de cuidar a la población internamente sino el otro problema será con los que van a venir, por más prueba molecular que se aplique”, expresó.
Si bien los protocolos para una eventual reapertura de la frontera con Chile están a cargo del gobierno central y la Cancillería, Galdós considera que el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene la capacidad presupuestal para aplicar en ella pruebas moleculares de detección del virus de la COVID-19 de forma masiva, considerando que es el segundo ingreso más activo del país.
Estas pruebas tienen un costo de S/ 250 a S/ 280 cada una y solo se aplican para pacientes con síntomas de la COVID-19, mas no para los asintomáticos, apuntó el funcionario, quien precisó que en Tacna apenas se cuenta con 2.500 pruebas moleculares en stock.
Asimismo, exhortó a no bajar la guardia ante la epidemia y anunció que se fortalecerá la educación en medidas sanitarias dirigidas a la población, ya que se descuidaron en las últimas semanas. Además, se reforzarán los centros de atención primaria para la captación de pacientes COVID-19 de forma preventiva y evitar que lleguen en estado grave a los hospitales, anotó.
Sobre los recursos humanos, Galdós dijo que el presupuesto transferido por el Gobierno es hasta fin de año y el 12 de noviembre se realizará una reunión con el Ministerio de Salud para abordar el presupuesto de 2021.