La Gerencia Regional de Salud (Geresa) estableció los lineamientos que las municipalidades que están ubicadas en el litoral arequipeño deben cumplir para que las playas se conviertan en bioseguras , de esta manera se pueda detener la propagación del Covid-19 mientras se reciban a los veraneantes.
Cada playa debe establecer obligatoriamente un ingreso y salida, por donde deberán circular las personas, y para el aforo se deben limitar espacios de 15.75 metros cuadrados en la arena para la ocupación de un grupo familiar de cuatro personas, es decir, que solo en ese espacio van a poder desplazarse, afirmó el ingeniero Yuri Isasi Rosas, del área de Salud Ambiental.
RECOMENDACIONES PARA BAÑISTAS
En caso de que los integrantes de la familia sean más, el espacio puede crecer hasta los 20 metros cuadrados y entre cada área delimitada debe existir una separación de por lo menos dos metros.
Las familias que acudan a las playas deberán portar un kit de limpieza como alcohol en gel y jabón líquido para su aseo y una bolsa para el traslado de sus residuos. Respecto a los alimentos, solo podrán portar fruta y agua para consumir durante su permanencia en las playas. “La venta de comida y bebidas alcohólicas en la playa estarán prohibidas”, remarcó el Ingeniero Isasi.
También se ha establecido que las playas estén abiertas desde las 6:00 hasta las 17:00 horas y cada municipio deberá establecer, de acuerdo a su realidad, qué días se permitirá el acceso a los balnearios y qué días estará restringido su acceso. Las actividades deportivas serán fuera de estos lugares, si hubiera zonas para realizarlas, y los veraneantes podrán trasladarse en sus vehículos particulares.