Moquegua. Los pobladores de Chojata y Titire no están de acuerdo con el proyecto minero Katy, de la empresa Cultinor, debido a los pasivos ambientales y la mala experiencia que afrontan con la mina Tucari de Aruntani.
El exalcalde del centro poblado Titire Melesio Iquise Cama detalló que la empresa estuvo tratando de llevar adelante los talleres informativos del proyecto minero Katy, ubicado en el sector del cerro Condurini, hacia el noreste del centro poblado, que se encuentra comprendido en el distrito Carumas y además compromete a la subcuenca del río Coralaque, afluente del río Tambo.
Los pobladores de la zona rechazan al proyecto minero porque consideran que impactará en los pueblos de la cuenca baja del río Tambo, sostuvo la exautoridad edil, y por ello instó a las autoridades a que también se pronuncien.
Iquise refirió que si el proyecto continúa va a generar conflictos sociales debido a que la empresa ya habría comprado terrenos de algunos comuneros, quienes inclusive ya se han retirado del centro poblado.
Por su parte, el alcalde del distrito Chojata, Priscilio Mamani, en comunicación con Radio Americana señaló que el jueves se reunió con los pobladores de los anexos Hirhuara y Pacchani, quienes le expresaron su desacuerdo con el proyecto minero. Dijo que hace algunas semanas acudió al Ministerio de Energía y Minas para indagar sobre los permisos que ha solicitado la compañía, pero lo que encontró es que no ha efectuado ningún trámite en la Dirección General de Minería. Para mañana la autoridad municipal ha previsto reunirse con las autoridades y pobladores de Titire con el fin de dialogar sobre los impactos del proyecto minero Katy.