Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Informales bloquean vía para que cesen operativos

Protesta surge por operativos de fiscalización contra el transporte informal.

Protesta surge por operativos de fiscalización contra el transporte informal.

Cerro Colorado. Un grupo de transportistas informales bloquearon, al promediar las 10:00 horas de ayer, la vía Arequipa-Yura restringiendo el tránsito vehicular durante cuatro horas en varios sectores del Cono Norte de la ciudad. La protesta habría surgido de forma espontánea luego de que un equipo de fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ordenara el decomiso de dos unidades informales en el sector de Apipa (Cerro Colorado).

Tras ello, el puente Monserrat lució obstruido con rocas por doquier y llantas incendiadas. Allí, medio centenar de manifestantes protestaron por -dicen- el derecho a trabajar.

Se trata de conductores de automóviles, minivans y mototaxis que no pertenecen al Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte). Y aunque existe una ordenanza municipal que imposibilita el servicio de transporte urbano a ese tipo de vehículos, ellos exigen que la comuna les permita prestar dicho servicio en el Cono Norte de la ciudad.
«No tenemos qué comer en plena pandemia, queremos trabajar, déjenos trabajar (…). No queremos violencia, por qué manda, señor alcalde (Omar Candia), a inspectores a molestarnos, a quitarnos el carro para meterlos al depósito», indicó un transportista.

La protesta paralizó el tránsito de decenas de camiones de carga pesada y vehículos particulares que pretendían ingresar y salir de la ciudad. El flujo vehicular se reanudó al promediar las 13:30 horas, luego de que un equipo de la Policía Nacional disipó a los manifestantes disparando perdigones y bombas lacrimógenas.

«A quemarropa nos han disparado, nos han tratado como perros, como animales, por eso hemos reaccionado. A una señora la han arrastrado en la tierra», cuestionó un manifestante.

La gresca no registró detenidos, pero sí dejó más de diez heridos, entre policías y manifestantes.

Salir de la versión móvil