Paucarpata. Los mil 410 pies tablares de madera de cedro que les donó la oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa fueron transformados en 30 bancas de 1.5 metros, cinco estantes para el área administrativa y un podio para las actividades protocolares de la institución educativa José Teobaldo Paredes Valdez.
Fueron los padres de familia, exalumnos, personal de la institución, entre otros agentes, quienes aportaron en la elaboración de los muebles, indicó el director del plantel, Róbinson Carrasco.
La materia prima proviene del tráfico ilegal de flora silvestre -en este caso de Madre de Dios-, que fue incautada en una de las intervenciones realizadas por Serfor.
Luis Gonzales Dueñas, administrador de la oficina de Serfor en la región, explicó que para transferir estos recursos primero debe concluirse con los procesos administrativos o legales de la incautación, los cuales pueden durar medio año. Actualmente hay madera que no puede transferirse porque el caso fue judicializado; empero hay otros mil 700 pies tablares decomisados cuyos procesos serán saneados y, con ellos, podrán atender las solicitudes para transferir la madera.
Este año, informó Gonzales, hubo restricción en el tráfico de madera, pero el movimiento en el traslado de leña sí continuó. Los cinco procesos administrativos correspondientes a intervenciones por tráfico de leña de thola han concluido. Parte de ello ya fue transferido a la municipalidad de Quequeña para que sea distribuida a los comedores populares.
El especialista Gonzales Dueñas explicó que las donaciones de madera a los colegios forma parte del programa bosques escolares, el cual implica la capacitación a estudiantes y docentes de la institución, además de la reforestación del plantel.