Cercado. Con gases lacrimógenos, efectivos de la Policía intentaron disuadir a manifestantes de aproximadamente quince gremios sindicales agremiados a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que encabezaron una protesta en diferentes puntos del Cercado de la ciudad para exigir al Gobierno nacional la derogación de diversos decretos de urgencia, entre ellos el 014, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público; el 016, relacionada a la reposición de trabajadores; y la suspensión perfecta de labores, que atenta contra sus derechos.
Como resultado del enfrentamiento, cuatro personas, entre policías y protestantes, quedaron heridas, mientras que 17 fueron detenidas.
Este último jueves, cerca de 3.000 trabajadores municipales, miembros del sindicato de educación, de construcción civil y obreros del sector público y privado iniciaron una protesta pacífica para manifestar su rechazo por los últimos decretos emitidos, y presentar un documento a la Gerencia Regional de Trabajo para que lo eleve al Ministerio de Trabajo, a fin de que se efectúe una modificación.
Sin embargo, su marcha fue intervenida por miembros de la Policía, que en su afán de disipar a los manifestantes que empezaron a generar caos, utilizaron bombas lacrimógenas.
RESPUESTA DE GREMIOS
Al respecto, José Luis Chapa, secretario de la FDTA, denunció el abuso de autoridad, puesto que habían personas de la tercera edad y mujeres que fueron cesados de sus empresas con la figura de la suspensión perfecta, entre los manifestantes que tuvieron que correr para ponerse a salvo de los agravios de los miembros del orden, además de los obreros de construcción civil que fueron agredidos en la avenida Mariscal Castilla.
Por su parte, Severo Molina, representante de los obreros municipales, lamentó que justo en el día 5 de noviembre, que se celebra su labor, sean maltratados de esa forma, puesto que ellos solo exigen que no se vulneren sus derechos, como lo vienen haciendo los diferentes municipios de la provincia, entre ellos Paucarpata, Yura, Cerro Colorado, Cercado, Socabaya.
INTERVIENE GERENTE
José Luis Carpio, gerente regional de Trabajo, indicó que recibió el pliego de peticiones de los trabajadores, que tienen como fin la anulación de los decretos, y que estos serán elevados al ministro de Trabajo, puesto que su gerencia no expide normas.
Asimismo, informó que van a intervenir a las empresas que no han respuesta a sus trabajadores ni han cumplido con el pago al personal, pese a que sus solicitudes de suspensión fueron desaprobadas. Sin embargo, señaló que de las 3.000 solicitudes presentadas, solo el 8% fueron admitidas. Es decir, solo 180 fueron aprobadas.