Moquegua. El gobernador Zenón Cuevas Pare no fue suspendido de sus funciones gracias a la votación mayoritaria del pleno del Consejo Regional de Moquegua, que decidió no admitir la solicitud que pesaba en su contra.
La acusación que afrontaba la autoridad regional fue no haber convocado a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en el plazo establecido por norma para establecer los lineamientos que permitan fortalecer la seguridad ciudadana regional y disminuir los índices de violencia y criminalidad.
Al término de la sesión el consejero delegado Harly Negrillo Guevara sostuvo que todas las partes tuvieron la oportunidad de sustentar su posición. Sin embargo, el ciudadano Valeriano Valdivia, que solicitó la suspensión de la autoridad regional, tiene la oportunidad de apelar la decisión de este miércoles ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Cinco consejeros votaron en contra de la suspensión de Cuevas: Víctor Paredes Rivero, María del Carmen Koc Zeballos, Artemio Neptalí Flores Ventura, Hugo Mamani Cabana y el consejero delegado Harly Negrillo Guevara.
A favor de la suspensión del gobernador votaron los consejeros Luis Caya Salazar, Yovana Valdés Barreda y Jesús Zapata Villanueva. El consejero Samuel Job Ventura Bautista votó en abstención.
Como se recuerda, Valeriano Valdivia presentó la solicitud de suspensión contra el gobernador Cuevas a inicios de octubre, por no convocar al mencionado grupo de trabajo en el plazo que establece las normas nacionales. En un inicio la sesión de consejo estaba programada para el pasado martes 27 de octubre, pero fue suspendida por mayoría porque el gobernador comunicó que no asistiría debido a actividades programadas para esa misma fecha en la provincia Ilo y porque tampoco acreditó a un abogado para que presente sus descargos.