Puno. La oralidad que se aplica en los casos penales, desde el viernes 6 de noviembre entrará en rigor para los procesos civiles, asegurando de esta manera, eficacia y celeridad de los juicios en beneficio de los justiciables. Así lo estableció la Resolución 298-2020, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
PUNO Y JULIACA
El Modelo Civil Corporativo de Litigación Oral entrará en rigor inicialmente en los despachos judiciales de las provincias de Puno y San Román – Juliaca. En Puno, en el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Civil, así como en el Tercer Juzgado de Paz Letrado.
En San Román – Juliaca, en la Sala Civil, el Primer y Segundo Juzgados Civiles y el Tercer Juzgado de Paz Letrado.
RAPIDEZ Y EFICACIA
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), Walter Gálvez Condori, destacó que este nuevo modelo permitirá juicios más céleres y transparentes.
“Con este sistema, se aplicarán principios como la inmediación, concentración, economía procesal, celeridad procesal y la publicidad del proceso. Habrá una preeminencia de lo oral sobre lo escrito”, expresó.
Para la operatividad se acondicionó los despachos con infraestructura y equipamiento.
CAPACITACIONES
En ese sentido, Gálvez Condori detalló que la Unidad Académica y Capacitaciones de la CSJPU, fortalece las capacidades de los magistrados y servidores judiciales, así como de los señores abogados y usuarios de la administración de justicia, referido a este instrumento procesal.
En la conferencia de prensa, el presidente de la CSJPU estuvo acompañado del juez superior Benny Álvarez Quiñónez, presidente del Equipo Técnico Distrital de Implementación de la Oralidad Civil de la CSJPU; así como del gerente de Administración Distrital, Lic. Edgar Machaca Zevallos.