Cercado. En lo que va del año, 220 personas fueron mordidas por arañas en la región. Así lo advierte el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) al 24 de octubre. En 2019 se reportaron en total 483 casos por mordeduras de arácnidos y, felizmente, ningún fallecido.
Al respecto, la Gersa recomendó a la población tener cuidado con estos bichos, sobre todo de la loxósceles laeta o araña casera de color medio marrón. Si no se brinda atención oportuna, el veneno inoculado puede afectar órganos (riñones) y en el peor de los casos ocasionar la muerte. Hace uso días se reportó el fallecimiento de un niño de 13 años, en Junín, tras ser mordido por la araña casera.
Carlos Gonzales, coordinador de regional de Zoonosis de la Gersa, explicó que este tipo de accidentes deben atenderse en los centros de salud y antes de 6 horas para brindar una oportuna atención. Como antídoto, se dispone del suero antiloxoscélico monovalente, a fin de neutralizar los efectos de la toxina inoculada.
Recordó que muchas veces las mordeduras de arañas caseras ocurren de manera accidental cuando la personas, asustadas, pretenden aplastarlas. Por eso exhortó a las familias realizar la limpieza constante de las viviendas y evitar que los muebles estén pegados a las paredes. Además de sacudir la ropa y usar guantes cuando se movilice cajas y otros objetos.