Puno. El fin de semana, los diferentes partidos políticos conformaron sus precandidaturas presidenciales. Llamó la sorpresa que el líder de Podemos Perú, Daniel Urresti, anunció a Wilbert Mariano Portugal Catacora, como tercer integrante de la plancha presidencial, en el cargo de segundo vicepresidente, con miras a los comicios generales del 11 de abril.
“Wilbert Portugal, un abogado que está dispuesto a acompañarnos a Palacio de Gobierno dejando en alto el nombre de Puno, su tierra natal… Estamos seguros de que el interior de nuestro querido Perú está bien representado por Portugal, especialmente las comunidades quechuas y aymaras del sur peruano…”, expresó.
URRESTI, EN CAÍDA
Estas palabras fueron rebatidas por varios militantes de Podemos Perú en Puno. «Portugal (papá) ha dicho que es político exitoso y que su hijo es un próspero empresario que tiene manejo con las comunidades, pero ni lo conocen. A Mariano (papá) se le conoce, sí, a Wilbert quién lo conoce… Urresti ha sido sorprendido. Con este ‘jale’ Urresti está en caída», fustigó un partidario.
ANTECEDENTES
Si bien Wilbert Portugal es casi un desconocido en política, en la ciudad de Puno no ha pasado desapercibido. En mayo del 2015 la madre de sus hijos, Tania Limache Colquehuanca, lo denunció ante el Juzgado de Familia por pensión de alimentos, pues le daría 300 soles para tres menores.
Asimismo, los primeros días de diciembre de 2016 el precandidato a la segunda vicepresidencia e hijo del excongresista Mariano Portugal, fue intervenido en evidente estado de ebriedad tras protagonizar un choque vehicular en la ciudad de Puno.
Sin Fronteras cubrió el accidente y vio cuando la Policía le permitió conducir en ese estado. En la Comisaría cambiaron de chofer y alegó que el piloto que provocó el choque se fugó.