Luego que el pasado 29 de octubre, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, aprobaran la anulación del examen Cepreuna 2020, desarrollado el viernes 23 del mismo mes, los padres de familia y estudiantes afectados por esta situación, rechazaron la medida y exigieron que se respete la primera lista; no obstante, otro grupo está de acuerdo con invalidar dicha prueba.
Ante las múltiples quejas, los más de 60 afectados acompañados de sus padres, ayer en la mañana volvieron a realizar un plantón frente a los ambientes de Educación Continua, en la avenida El Sol, solicitando una respuesta clara de esta Casa Superior de Estudios.
Durante la protesta, Raúl Arcos Cotrado, defensa legal de los estudiantes, indicó que la UNA no respetó el debido proceso. «Para anular el examen, el acuerdo primero debió pasar por la Dirección General de Admisión y el Vicerrectorado Académico la debía determinar. En última instancia debió intervenir el Consejo Universitario», aseveró.
Asimismo, sostuvo que interpusieron una medida cautelar que será resuelta en dos semanas y pidieron a la UNA Puno que reconsidere el acuerdo de Consejo para no perjudicar a los postulantes, de lo contrario interpondrán una denuncia penal.
Por su parte, la UNA Puno, emitió un comunicado indicando que conformaron una comisión de diálogo en donde deberán participar padres de familia y estudiantes. La reunión será hoy a las 09:00 a.m. en Educación Continua.