Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Municipio puso en marcha el cambio de sentido de vías

Policías y vendedores enfrentados por cambios en San Juan de Dios y Jerusalén.

Policías y vendedores enfrentados por cambios en San Juan de Dios y Jerusalén.

Cercado. Pese a los cuestionamientos del sector Cultura y reclamos de los comerciantes, este lunes la Municipalidad Provincial de Arequipa hizo operativo el cambio de sentido de vías y paso del transporte público por las calles Jerusalén y San Juan de Dios. Argumentan que dicha modificación reducirá el impacto vial, visual y contaminante hasta en un 30 por ciento.

Según Dánghelo Zúñiga, subgerente de Circulación Vial, estos cambios representan una solución al caos vehicular que se ha originado, desde hace unos años, en el centro de la ciudad, debido a que ahora solo circularán por estas vías 30 vehículos de cinco empresas del Sistema Integrado de

Transporte cada sensenta minutos, es decir, una unidad por minuto.
A diferencia de los 400 vehículos particulares y de servicio de taxi que circulaban diariamente antes.

Además de que las unidades que circularán de las empresas TransCayma S.A.C, Unión AQP S.A., Unión Grau S.A.C., AQP Masivo S.A.C y Etrabus S.A. deben cumplir con determinados requisitos, como no pasar los 5 años de antigüedad, contar con GPS, tener dos puertas y que solo labore el conductor, a fin de que no se produzca contaminación sonora con los llamados del cobrador.
También Zúñiga señaló que no habrá aglomeración de pasajeros en la zona, puesto que han colocado cuatro paraderos separados cada 300 metros, y la fiscalización estará a cargo de 72 inspectores durante la primera semana.

OPOSICIÓN

Sin embargo, la oposición continúa firme en su negativa y los comerciantes, entre cantos y con un cacerolazo, impidieron la circulación de los vehículos pese a la presencia de la Policía. Exigen que se suspenda dicha circulación porque afectará el comercio de la zona. Además, por la estrechez de las calles se teme que se produzcan accidentes.

Por su parte, Rodolfo Nicoli, jefe de la dirección de Cultura, informó que realizarán visitas continuas para determinar los efectos del cambio, y de encontrar estragos pedirán su suspensión.

Salir de la versión móvil