Caylloma. Leonardo Huaccha Condo, alcalde distrital de Caylloma, dejó en claro que el apoyo que brinda la minera Bateas es producto de constantes pedidos y gestiones que realiza su comuna, el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Caylloma (Fudicay) y demás asociaciones civiles. Esta aclaración la realiza por las versiones que indican que Bateas está brindando apoyo por iniciativa propia.
«No podemos jugar al niño que llora para que le den un caramelo. Es decir que en el 2021 se hará una nueva huelga para que la mina entrege una obra», dijo la autoridad.
Recordó que si Bateas accedió a la entrega de vales de consumo a la población golpeada por la crisis económica causada por la pandemia, tabletas a estudiantes y un acuerdo para el mejoramiento de la producción alpaquera, es porque se realizaron paralizaciones y huelgas este 2020. Ese desprendimiento -recalcó- no puede ser tomado en cuenta como una dádiva.
«Esto significa que la mina entrega apoyo cuando se le paraliza y realiza huelgas».
Huaccha Condo espera ahora firmar un convenio marco donde solicitará del 5% al 10% de las utilidades anuales de la mina. Ese dinero será destinado para el desarrollo del distrito; en total se espera beneficiar 4 mil pobladores.
Existen -explicó- obras importantes que se tiene que hacer como mejorar la producción alpaquera y agrícola, y tener carreteras que comuniquen a los anexos alejados.