Aprovechando de los días de fiestas, sábado y domingo, un grupo de personas que pertenecen a la Asociación de Vivienda Los Andenes del Cono Norte invadieron 19 hectáreas que, según Escritura Pública N° 4425 de fecha 17 de agosto del 2016, expedida por la Notaría César Fernández Dávila, fueron adquiridas en propiedad por la señora María Vergara Dueñas.
Estos terrenos son objeto de un proceso judicial en curso, porque existe conflicto sobre el mejor derecho de propiedad entre Vergara Dueñas y el Estado, representado en este caso por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA.) En tal proceso judicial existen dos medidas cautelares, mediante las cuales el juez dispuso la anotación de la demanda y la prohibición de invadir el área.
Mediante esta última, el juzgado correspondiente dictaminó que no se pueden realizar acciones de venta, enajenación o cualquier otro acto de disposición respecto del inmueble materia de los mencionados litigios judiciales. Es decir, se trata de una orden judicial de “inhibición general de actos sobre el bien”, con lo que quedó prohibido transferir, gravar, enajenar y realizar cualquier otra actividad del bien, hasta que finalicen los procesos judiciales en curso y el Poder Judicial dicte su sentencia final respecto a quién tiene el mejor derecho para ser propietario de estos terrenos.
Vergara Dueñas indicó que los invasores han ocupado terrenos que no son de su propiedad, usado indebidamente un documento emitido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que es la Resolución Ejecutiva N° 263-2020-GRA, que resuelve declarar de interés regional el Proyecto Asociación de Vivienda Los Andenes del Cono Norte, cuyo presidente es Nolberto Huanqui Cami.
Según los invasores, el GRA les vendió directamente los terrenos eriazos que son propiedad del Estado (el mismo GRA viene gestionando para que la Superintendencia de Bienes Nacionales se los transfiera), pese a quedar estipulado en la resolución del GRA que dicho acto administrativo no incluye desde ya ninguna obligación contractual por parte del Gobierno Regional Arequipa, sino que más bien establece un plazo de seis meses contados desde notificada la resolución para que la mencionada asociación de vivienda “inicie el procedimiento de venta directa de los predios referidos a la Resolución” (que son los mismos terrenos que fueron adquiridos por María Antonieta Vergara Dueñas).
Pese a que aún no existe ninguna venta directa por parte del GRA a terceros, sino un compromiso de venta a futuro, ya más de medio centenar de personas están intentando apropiarse de estos terrenos cuya propiedad está en litigio, y vienen haciendo posesión ilegal y construyendo cuartos y viviendas de bloquetas, desacatando así las expresas disposiciones del juzgado del caso y la materia, y mal interpretando y usando equívocamente la Resolución Ejecutiva Regional 263-2020-GRA.
Toda esta situación no arreglada a derecho está generando un serio conflicto social que podría acabar con lamentables consecuencias de agresiones verbales y físicas. Por lo cual “un desalojo oportuno evitaría víctimas, daños, estafas y hasta las usurpaciones”, agregó la señora Vergara Dueñas.