El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, emitió la orden judicial a pedido del Ministerio Público, de mandato de allanamiento, incautación, levantamiento del secreto de las comunicaciones, registro personal y detención preliminar por 48 horas de 22 ex funcionarios y actuales servidores del área de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, efectivos policiales y particulares a quienes se investiga por la presunta comisión del delito de cohecho y otros.
Los detenidos presuntamente retenían licencias de conducir, a cambio de no imponer papeletas de infracción. Además solicitaban dádivas económicas para su devolución.
La investigación se realiza en mérito a actos irregulares en la custodia y retención de licencias de conducir por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito tipificadas como M1 y M2, por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa y efectivos policiales.
Según la investigación, luego de la intervención por parte de los efectivos policiales a los conductores, por el presunto delito de conducción en estado de ebriedad (peligro común) los encargados de las secciones de tránsito coordinaban con una falsa abogada para que los vehículos no sean internados al Depósito Municipal, señalando que este se encontraba lleno o cerrado, y se procedía a la devolución de la respectiva licencia de conducir y de la anulación de la papeleta correspondiente (M1 y M2).
Asímismo, se encontraron en las instalaciones del MPA licencias de conducir falsificadas,y licencias de conducir faltantes.