Tacna. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna abrió una investigación contra policías de la comisaría de Pachía por la desaparición de evidencias de la intervención al fundo donde el último sábado se halló al director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, con una camioneta del Estado y tres trabajadores del sector con los presuntamente participaba de una reunión social.
Según el tercer despacho de la Fiscalía, las actas policiales no son congruentes con los videos grabados durante la intervención. Las actas concluyen que «no se observó mayor indicio de reunión social que contravenga el estado de emergencia», por lo que Cánepa no fue intervenido.
Como se recuerda, la mañana del 31 de octubre agentes allanaron un fundo cercano al cementerio de Pachía que usualmente sirve para fiestas, donde hallaron una camioneta de la Dirección Regional de Salud de Tacna con placa EGM-177 y al director regional Juan Cánepa Yzaga (49); la jefa del SAMU, Karina Ruth Rivera Llanqui (36), la administrativa Glenda Rivera Navarro (36) y el chofer Eduardo Augusto Velarde Corro (55).
Un acta indica que en una repisa del inmueble había dos cajas de whisky en exhibición, gaseosa, comida en recipientes de plástico y una botella de ron, lo cual no fue suficiente para intervenir a las personas. La versión de Cánepa es que durmió en el local y por la mañana se sintió mal, por lo que llamó a su chofer y a Karina Rivera, quien llevó a Glenda Rivera. Cabe indicar que según la Dirección Regional de Salud, la camioneta salió un día antes a la provincia Jorge Basadre. Los implicados continúan siendo investigados por presunto delito de peculado de uso.