El vicegobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, alertó a la población puneña sobre los riesgos que estaría corriendo la construcción del hospital en el centro poblado de Jayllihuaya, pues señala que según consulta amigable en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Puno (GRP), registra un gasto del 99,1% en ejecución presupuestal, cuando la ejecución física de esta obra solo sería el 0%.
El funcionario indicó que el Presupuesto Inicial Modificado (PIM), correspondiente al 2020 asciende a 97 millones de soles. «Por lógica, las ejecuciones financiera y física deben ir de la mano, pero la primera se disparó y realmente no se tiene nada, esto debe explicarlo el gobernador Agustín Luque», dijo.
LOS RIESGOS
Desde su posición recordó que tiene funciones limitadas, pero a pesar de ello, exhortó a Luque Chayña que aclare esta situación. «No se conocen los detalles del contrato de fideicomiso con el consorcio que está a cargo de esta obra y la empresa ya estaría planteando ganar arbitrajes o costos adicionales; no podemos perder más dinero. Solicitó que intervenga la Fiscalía de Prevención del Delito», mencionó Alejo Apaza.
Asimismo, instó a las organizaciones de la sociedad civil a que exijan los detalles de este contrato, porque podrían incrementar los costos para la construcción de este importante hospital para la región.
Es menester recordar que el proyecto le costará a la región más de 350 millones de soles y se ejecutará ante varios cuestionamientos.