Arequipa. Unas 250 personas fueron sentenciadas -entre agosto y octubre- por agredir a los integrantes de su grupo familiar. Los veredictos provinieron de quince juzgados del nuevo Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Este resolverá unos 9 mil 384 procesos correspondiente a casos de feminicidios, violencia sexual, actos contra el pudor y agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar.
Las audiencias se desarrollaron de manera virtual para mitigar los contagios del nuevo coronavirus entre las partes procesales y los administradores de la justicia.
Los jueces ordenaron la prisión preventiva contra 33 agresores, investigados por delitos graves como feminicidio, violación sexual y lesiones graves.
La mayoría de casos atendidos están referidos a las agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
De acuerdo a las estadísticas analizadas, el 80% de las víctimas son mujeres, quienes en un 95% sufren agresiones físicas.
El 12% de casos de violencia lo constituyen los delitos contra el pudor y violación sexual, mientras que el 8% lo ocupan los feminicidios y las tentativas de feminicidio. En el porcentaje restante se considera las agresiones físicas y psicológicas (ver infografía).
Los registros revelan que los maltratos entre parejas y exparejas tienen como causa fundamental, el pago de pensiones por alimentos, el consumo de bebidas alcohólicas y los celos.
Así también, se extrae de las estadísticas que el 60% de los imputados por agresiones sexuales son padres, padrastros u otra persona del entorno familiar de la víctima.
Los procesos de delitos de violación sexual y feminicidio, son tramitados por dos juzgados; el primero (jueces unipersonales de Paucarpata y la sede central) ve los casos de la provincia de Arequipa y el segundo (jueces unipersonales de Cerro Colorado y Camaná) los procesos del resto de las provincias.