Icono del sitio Diario Sin Fronteras

En tres meses sentencian a 250 agresores de familia

Nuevo módulo penal ordenó más de 30 prisiones preventivas en Arequipa.

Nuevo módulo penal ordenó más de 30 prisiones preventivas en Arequipa.

Arequipa. Unas 250 personas fueron sentenciadas -entre agosto y octubre- por agredir a los integrantes de su grupo familiar. Los veredictos provinieron de quince juzgados del nuevo Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Este resolverá unos 9 mil 384 procesos correspondiente a casos de feminicidios, violencia sexual, actos contra el pudor y agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar.

Las audiencias se desarrollaron de manera virtual para mitigar los contagios del nuevo coronavirus entre las partes procesales y los administradores de la justicia.

Los jueces ordenaron la prisión preventiva contra 33 agresores, investigados por delitos graves como feminicidio, violación sexual y lesiones graves.

La mayoría de casos atendidos están referidos a las agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.

De acuerdo a las estadísticas analizadas, el 80% de las víctimas son mujeres, quienes en un 95% sufren agresiones físicas.

El 12% de casos de violencia lo constituyen los delitos contra el pudor y violación sexual, mientras que el 8% lo ocupan los feminicidios y las tentativas de feminicidio. En el porcentaje restante se considera las agresiones físicas y psicológicas (ver infografía).

Los registros revelan que los maltratos entre parejas y exparejas tienen como causa fundamental, el pago de pensiones por alimentos, el consumo de bebidas alcohólicas y los celos.

Así también, se extrae de las estadísticas que el 60% de los imputados por agresiones sexuales son padres, padrastros u otra persona del entorno familiar de la víctima.

Los procesos de delitos de violación sexual y feminicidio, son tramitados por dos juzgados; el primero (jueces unipersonales de Paucarpata y la sede central) ve los casos de la provincia de Arequipa y el segundo (jueces unipersonales de Cerro Colorado y Camaná) los procesos del resto de las provincias.

Salir de la versión móvil