Juliaca. Desde el mes de enero a setiembre de este año, los Centros Emergencia Mujer y Equipos Itinerantes de Urgencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendieron 2 mil 575 casos de violencia en la región Puno; además, a la fecha, se reportaron 7 feminicidios en la región, en 6 de los cuales viene interviniendo el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca por ser su zona de jurisdicción, señaló Nivardo Enríquez Barriales.
Asimismo, se dio a conocer que el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca requirió a las municipalidades provinciales de San Antonio de Putina y Lampa tomar medidas inmediatas que permitan reactivar las instancias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, ya que ambas provincias no han registrado reuniones desde inicios del presente año, por lo que se requiere que este mecanismo de trabajo opere cuanto antes.
Cabe resaltar que desde inicios de la emergencia sanitaria, la institución cursó hasta dos oficios con esta demanda, que ya ha sido acogida por las municipalidades provinciales de Melgar, Azángaro y San Román. Es preciso indicar que esta es una obligación establecida en la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.