Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Sandino logra premio «Taza de excelencia»

Cuarto concurso nacional de café "Taza excelencia".

Cuarto concurso nacional de café "Taza excelencia".

Sandia. Puno tiene el título de «Mejor café orgánico del mundo» y y uno de sus productores en la selva puneña acaba de logran un premio en el Concurso Nacional de café de «Taza excelencia».

Se trata de Norman Choque Cuno, natural del sector Belén del distrito de Alto Inambari (Sandia), hijo de caficultor y extensionista de proyectos de cafés especiales de altura.

El año pasado, su café obtuvo un reconocimiento especial en Francia, y ahora ocupó el quinto puesto en el certamen“Taza Excelencia”, con su marca «Café Candelaria».

TRAYECTORIA

«Soy parte de un grupo de 5 caficultores que promueve la marca café Candelaria. Con humildad y trabajo siempre se consigue grandes cosas, este reconocimiento va para todos los agricultores de la provincia de Sandia.

Imagino que ahora el reto es aún mayor, que es lo que aspiraran a corto y mediano plazo», sostuvo en entrevista exclusiva.

El joven productor considera que el reto de sus compañeros es procesar sus productos en café tostado y molido. «Eso nos permitirá obtener mayores ganancias y, en segundo lugar, ampliar las áreas de cultivo para eso requerimos apoyo de las autoridades locales y otras entidades del Estado», expresó.

SU PRODUCCIÓN

Norman Choque es hijo de productor cafetalero y también se capacitó sobre manejo de este cultivo. Trabajó como extensionista de cafés especiales, ahí comenzó sus pasos de emprendimiento.

Participó en pasantías en distintos lugares, así fue mejorando el producto, en manejo de semillas y el control de plagas. «Actualmente tengo hectárea y media de café, mi producción promedio es de 35 quintales por hectárea», cuenta.

Sostiene que el café caturra roja es el que se adapta mejor y resistente a la roya amarilla. «El bourbón y geisha son delicados a la roya por el mismo hecho que son de buen sabor», añade.

APOYO DE DEVIDA

Precisa que recibe el apoyo de Devida, que ejecutó proyectos en los valles de su distrito, en dos etapas, con asistencia técnica y entrega de abonos.

«Yo tengo conocimiento que vendrán muchos proyectos a mi distrito, lo que deben de hacer mis paisanos es aprovechar al máximo, hay que involucrar a la gente preparada y que tengan experiencia para que los proyectos sean bien ejecutados y compartan experiencias. Solo así se verá el cambio, yo digo que sí es rentable el cultivo de café», recomienda a sus paisanos que aprovechen el apalancamiento de Devida porque es la gran oportunidad de salir adelante.

Salir de la versión móvil