Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Rechazan pretensión de alza de pasajes a S/ 2

Ciudadanos protestaron este sábado contra abusos y cobros excesivos.

Ciudadanos protestaron este sábado contra abusos y cobros excesivos.

Tacna. Su rechazo total manifestaron este sábado usuarios del servicio de transporte público urbano de Tacna a la pretensión de algunas empresas de seguir incrementando el precio del pasaje hasta S/ 2. Dirigentes conformaron el colectivo “Usuarios unidos contra el abuso y maltrato al pasajero urbano” y convocaron una movilización desde la plaza Zela hasta el Paseo Cívico para exigir que la tarifa disminuya a S/ 0,70.

Durante la epidemia del virus de la COVID-19 las empresas de transporte decidieron subir el costo del pasaje de S/ 0,80 a S/ 1, S/ 1,20 y hasta S/ 1,50 debido a la disminución de pasajeros tras decretarse la emergencia. Sin embargo, el Gobierno dispuso posteriormente que las unidades pueden circular con todos los asientos ocupados y ofreció a los transportistas un bono de combustible. En Tacna las empresas no se acogieron al subsidio para evitar bajar el precio del pasaje y ahora pretenden incrementarlo hasta S/ 2 alegando gastos operativos.

RECLAMOS

“Si el transporte no les es rentable, deben cambiar de rubro. No podemos permitir más abusos”, manifestó el dirigente de las juntas vecinales de Gregorio Albarracín Juan García Rojas respecto de la intención de los transportistas. Además cuestionó la falta de empatía de los operadores del servicio con la población en medio de la actual crisis económica.

García anunció que presentarán un memorial a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) y el Indecopi para que supervisen el respeto de los derechos de los pasajeros, pues recordó que recientemente se hizo público que -por ejemplo- malos conductores de la ruta 203 no recogieron a una adulta mayor y secuestraron a una usuaria. Por su parte, el dirigente Javier Hancco planteó que la MPT opte por la liberación de rutas. Junto con su gremio presentará otro memorial, agregó.

Salir de la versión móvil