Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Elaboración de t’anta wawas de Putina en Todos los Santos

Su origen viene de costumbres ancestrales.

Su origen viene de costumbres ancestrales.

San Antonio de Putina. Las t’anta wawas y q’ispiños son parte de la religiosidad tradicional popular de la región de Puno, pues permiten mantener las relaciones de reciprocidad y veneración con los que partieron; y de compadrazgo, amistad y alegría festiva entre los que están vivos. No obstante, la provincia de San Antonio de Putina tiene su peculiaridad.

T’ANTA WAWAS

Para su elaboración participan entre 15 a 20 personas, quienes trabajan en las diversas panaderías, donde inicialmente luego de preparar la masa esta pasa por varios procesos para que quede deliciosa y agradable.

SOBADO DE LA MASA

Es lo más complicado porque de ello depende la calidad del producto final, ya que necesita fuerza y maña para suavizar la masa y dejarla impecable para seguir con la producción.
Según los expertos, aquí, primero uno debe aprender a sobar para iniciarse en la elaboración de las t’anta wawas, para posteriormente escalar y pasar a ser parte del grupo experto.

EL MOLDEADOR

Tras dividir la masa en bolitas de varios tamaños, el “moldeador” es el maestro principal, artífice de convertir la bola de masa en distintas figuras de animales, personajes y otras siluetas para que el resto del grupo humano pueda mostrar su arte e ingenio convirtiéndolas en figuras exactas de animales y personajes de la zona. El moldeador es el engreído del grupo humano, de él dependerá la forma de las t’anta wawas; ellos son los más codiciados en los hornos.

LOS ELABORADORES

Son los responsables de darle la forma final a los moldes, agregándole algunos detalles que las hacen únicas e incomparables a las t’anta wawas putineñas, a ello se suma el colocado del anís y decorado con los confites de dulces de distintos colores, que son peculiares y característicos. Una vez dado el toque final, los panecillos son colocados en pequeñas latas listos para ser llevados al horno.

MAESTRO HORNERO

De él depende el producto final, pues le dará color, olor y sabor a las t’anta wawas. Él tiene que atizar el horno con suficiente cantidad de leña para lograr una temperatura adecuada para la cocción de la masa.

Salir de la versión móvil