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Disconformes con retorno del transporte público

Residentes y vehículos de caudales podrán ingresar al eje transversal.

Residentes y vehículos de caudales podrán ingresar al eje transversal.

Cercado. Hace unos días se inició el pintado de señalización del nuevo sentido del eje vial San Juan de Dios-Jerusalén, que irá de sureste a noreste, por el que desde este lunes podrán circular por ahí 5 empresas del Sistema Integrado de Transporte (SITransporte).

Aunque el retorno del servicio público urbano forma parte del proyecto, que viene de hace más de 10 años, hay sectores que todavía están en contra.

El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa, Henry Ranilla, indicó que gran parte del gremio está en desacuerdo con la medida, porque a su sector taxi le estarían quitando muchas calles de trabajo. «No tendremos acceso por San Juan de Dios o Jerusalén, dónde vamos a dejar a los usuarios que van a entidades como Reniec, Sunat o entidades bancarias», dijo.

Para Ranilla también se presentaría un problema con la contaminación y daño al Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aunque por ahora no pueden realizar marchas, enviarán documentos al concejo manifestando y explicando su desacuerdo.

DISCREPANCIAS

El último viernes, el pleno del concejo municipal debatió y aprobó -por mayoría- cambiar el sentido de vía en calles como 28 de Julio y Garcí Carbajal, esto con el fin de optimizar la circulación en el eje San Juan de Dios-Jerusalén, según explicó el subgerente de Transporte, Dángelo Zúñiga Herrera.

Uno de los que votó en contra fue el regidor Jorge Condori, quien cuestionó las medidas adoptadas sin haber actualizado el Plan de Desarrollo Metropolitano y sin tener un Plan Maestro del Centro Histórico aprobado.

Agregó que el proyecto no tiene licencia social (hace unos días, comerciantes de San Juan de Dios protestaron).

El alcalde, por su parte, recordó que el sentido vial del eje fue aprobado en 2011, a través de la ordenanza municipal 692, la misma que hace referencia al Mistibús (ahora SITransporte). No obstante, en dicha norma solo se precisa a las calles Sucre y Bolívar como corredor exclusivo de las unidades.

Cabe señalar que en febrero de este año, el director de Cultura, Rodolfo Nicoli, indicó que no había autorización alguna para la circulación de buses y menos para la instalación de paraderos en el Centro Histórico de Arequipa.

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