Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Seis policías acusados de encubrir a sicarios

Todos los efectivos fueron detenidos por agentes de la Diviac en sus viviendas.

Todos los efectivos fueron detenidos por agentes de la Diviac en sus viviendas.

Cercado. Son acusados de encubrir y formar parte de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato. Cinco policías del área de Secuestros y Requisitorias de la Divincri-Arequipa y un oficial de la División de Investigación de Homicidios-Lima fueron detenidos la mañana de ayer por agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Durante el operativo, los agentes allanaron ocho inmuebles y las oficinas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) donde trabajan los agentes policiales que, según las investigaciones, colaboraban con los integrantes de la banda criminal “Los Sicarios del Lago” a cambio de fuertes sumas de dinero. Ellos recibían las denuncias de agraviados por extorsión y otros delitos, sin embargo, no realizaban ninguna diligencia y tampoco las remitían en su momento a la Fiscalía Penal de Turno.

Los investigados permanecerán detenidos durante 10 días mientras se formaliza la denuncia. La Fiscalía también solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos informáticos, magnéticos y electrónicos incautados a los efectivos Álex Manchego O. (26), Edwin Aguilar R. (48), Julián Machaca Cutipa (55), Paúl López D. (35), Wuillams Lazo A. (56) y Rudy Álvarez Z. (38).

VÍNCULOS

Según los efectivos de la Diviac y la Fiscalía, las investigaciones iniciaron tras el asesinato de una comerciante a manos de un sicario contratado por la banda de extorsionadores «Los Sicarios del Lago» en julio del 2019. En ese entonces, los agentes del área de Homicidios dieron con la identidad de los autores materiales e intelectuales del homicidio y detuvieron en febrero de este año a Yonatan Cruz Guevara (sicario contratado), Jhonatan Aguirre Alva y Lizbeth Sánchez Macedo. Sin embargo, estos dos últimos tenían vínculo con una banda de extorsionadores (eran cabecillas) que, en agosto del 2019, fue detenida por extorsionar a un empresario, pero extrañamente las investigaciones en su contra estaban en nada.

Salir de la versión móvil