Tacna. Tras una inspección ocular en la obra del hospital Hipólito Unanue ayer el decano del Consejo Departamental Tacna del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Francisco Ramos Flores, sostuvo que se observaron desplazamientos de los aisladores sísmicos y fisuras en las estructuras de la construcción.
Para determinar si las fallas son superficiales o estructurales se requiere un estudio especializado con equipos de alta precisión de Lima o el extranjero, señaló Ramos, quien indicó que solo así se tendrá la certeza de que la obra puede continuar o requiere modificaciones.
Es necesario descartar si los desplazamientos se encuentran dentro del rango y si pueden soportar todo el trabajo y equipamiento que aún falta ejecutar, ya que la construcción se encuentra en 30 %, apuntó.
El CIP Tacna emitirá un nuevo informe con todas las observaciones y gestionará en Lima los equipos especializados. Sin embargo, la inversión del estudio tendría que ser asumida por el gobierno regional, advirtió el decano de los ingenieros en la región.
Por su parte, el gerente regional de control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, informó que la Contraloría retomó su labor de acompañamiento en la obra e inició una visita de control con un equipo de ingenieros que realizan una inspección para recoger alcances. Una vez tengan las evidencias emitirán un informe de la situación del proyecto. Actualmente la gerencia de control de Tacna está a cargo del acompañamiento, anotó.