Cercado. La emergencia sanitaria declarada en el país por el nuevo coronavirus covid-19 ocasionó un atraso en la normal aplicación del esquema de vacunación de los niños menores de 5 años. Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, señala que la cobertura es del 35% al 40%, cuando a comparación de otros años se llegaba al 70%.
El esquema comprende hasta 17 vacunas que se aplican a los niños para prevenir el desarrollo de igual cantidad de enfermedades, entre ellas la difteria, un mal generado por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.
Recientemente se diagnosticó la enfermedad en una niña de 5 años que solo recibió vacunas en el primer año de vida y no completó su esquema de vacunación.
Velarde resalta la importancia de que todo el esquema se aplique, ya que en el caso de la vacuna contra la difteria se inocula hasta 3 veces para fortalecer el sistema inmunológico. También destaca que gracias a la regular vacunación es que se está logrando erradicar algunas enfermedades como el sarampión, rubéola y poliomielitis.
Según el reporte epidemiológico hasta el 17 de octubre, se notificó 14 casos sospechosos de sarampión, pero 13 fueron descartados y uno estaba en investigación. En el caso de la difteria no hay un solo caso.
Los padres de familia pueden llevar a sus hijos a los centros de salud, previa cita, o participar de la II Jornada de Vacunación que será el 7 y 8 noviembre, a fin de poner al día a sus niños en el esquema de vacunación.