Puno. En la región, hasta el 28 de octubre último, los decesos por covid-19 alcanzaron a 702 víctimas y debemos recordar que el periodo crítico fue entre el mes de agosto y setiembre, en donde la cifra máxima de muertes al día llegó a un tope de 24.
Aquellos días, la población añoraba tener al menos una planta de oxígeno, pero ahora tendríamos de sobra, Y es que el Gobierno Regional de Puno (GRP) alista 3 plantas y el Gobierno Central pretende enviar otras 4 para las provincias: Yunguyo, Melgar, Sandia y Macusani; además de las operativas en Juliaca y Puno, y una que se instala en Ayaviri.
DESCONOCE PRECIOS
El gobernador Agustín Luque Chayña anunció que las 3 plantas de su gestión llegarán en los próximos días, pero desconoce la fecha y el costo. «En el transcurso de los días llegará la primera planta. Una será para Puno, otra para Juliaca y la tercera será itinerante», manifestó.
CONSTRUCCIÓN
Con respecto a la infraestructura para la instalación de estas plantas dijo que se están construyendo y tienen un avance significativo.
Con respecto a las plantas de oxígeno que pretendía enviar el Gobierno central sostuvo que son 4, pero una comisión vino a coordinar y, al parecer, el proceso se canceló y estarían volviendo a hacer un nuevo proceso de adquisición.
En caso cumplan estas promesas, la región tendría 10 plantas proveedoras de oxígeno.