Tacna. En visita a Tacna ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, se pronunció sobre la ley de formalización predial bajo posesión informal y manifestó que si bien permitirá el acceso a servicios básicos a cientos de familias, no es la solución al problema.
Indicó que se debe formalizar de acuerdo al plan de desarrollo urbano (PDU) y plan de ordenamiento territorial, es decir, no aquellos terrenos que estén en áreas de riesgo y no mitigables, porque el Estado no puede exponer a las familias a ser arrasadas por un huaico, ejemplificó.
“La fórmula no es que la gente invada y el Estado esté en la obligación de brindar servicios. La estrategia es identificar el área, verificar el PDU y ejecutar los programas de vivienda como Techo
Propio y crédito Mivivienda, que brinda un subsidio a las familias”, manifestó.
Para ello el sector Vivienda propondrá una ley complementaria para incentivar el ordenamiento urbano, anotó.
Como se recuerda, la ley de formalización de predios invadidos hasta diciembre de 2015 fue propuesta por el congresista Héctor Maquera, quien alega que se dará solución al problema de servicios básicos y al tráfico de terrenos. El legislador celebró la aprobación de la iniciativa junto con pobladores de asociaciones de vivienda ubicadas en zonas vulnerables; sin embargo, no todos podrán acogerse a la ley.