Juliaca. El coordinador del Comando Regional COVID-19 de Puno, Fredy Velásquez, informó que en la región ya se está iniciando la segunda ola de contagios de coronavirus y tomaría mayor fuerza durante la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero del 2021.
Señaló que esto significa el incremento de nuevos casos de la enfermedad, “si en la primera ola se infectó el 40% de la población, en esta segunda ola se infectará el 60% restante”, manifestó.
Asimismo, dijo que es necesario diferenciar términos como segunda ola, rebrote o reinfección y aclaró que este último hace referencia a los pacientes que ya tuvieron la covid-19 y podrían volver a adquirir la enfermedad.
En otro momento, anunció que la segunda ola de contagios sería menos intensa, porque el sistema de salud de la región ha mejorado.
“La primera ola tuvo un impacto dramático porque el sistema de salud era precario”, dijo.
También se refirió al número de pacientes hospitalizados y señaló que las estadísticas habrían disminuido considerablemente ya que en agosto el promedio diario era de 50 pacientes hospitalizados y ahora es de 15; similar reducción se evidenció en los decesos.
“En agosto se registró el pico más alto con 19 fallecimientos en un día, ahora las muertes oscilan entre uno o dos por día”, añadió Fredy Velásquez Angles al tiempo de indicar la próxima llegada de cinco unidades UCI al hospital Carlos Monje Medrano a fin de fortalecer las áreas críticas para afrontar la segunda ola de contagios por coronavirus.