Ayer en la tarde, luego de una reunión sostenida entre los funcionarios del Gobierno Regional Puno (GRP), autoridades locales de la provincia de Sandia y funcionarios del Ministerio de Salud, e (Minsa), se determinó que para la región Puno, se adquirirá cuatro plantas de oxigeno, que se suman a las ya instaladas en Puno, Juliaca y Melgar.
Una de ellas está destinada al hospital San Martín de Porres de Macusani, las otras a los hospitales de Sandia, San Juan de Dios Ayaviri y Yunguyo.
Para ese fin a través de la Oficina General de Gestión Descentralizada y la Oficina General de Administración del Minsa, están realizando la adquisición de las plantas, mediante convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
También, en la reunión solicitada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno, se estableció que la planta de oxigeno para Macusani se estaría entregando a fines de diciembre del presente año, la misma que se comunicará a las municipalidades de la provincia de Carabaya y al colectivo Maicusacoc, esto luego del convenio que suscribirá aproximadamente el próximo 6 de noviembre con la UNI.
El gobernador regional, Agustín Luque, sostuvo que estas cuatro plantas se suman a las que operan y las otras tres que está comprando el GRP, una de las que será itinerante para ser trasladada a la localidad que más lo requiera. «Nos estamos preparando para una eventual segunda ola. No nos debe faltar el oxígeno para nuestros hermanos», expresó la autoridad quien dijo que también se refuerzas los hospitales.