Cerro Colorado. Después de que el municipio de Cerro Colorado culminara la construcción de la posta de salud de Peruarbo, en noviembre del 2018, los pobladores de este y otros pueblos marcharon para que se aceleraran los procesos de adquisición de equipos para la implementación del establecimiento.
Álex Hualla, dirigente de la asociación Peruarbo, señala que hace un mes, aproximadamente, se terminó de equipar la posta de salud -que no solo debe atender a los más de 20 mil habitantes del sector, sino también a otros dos pueblos aledaños más-, pero no hay personal para poner en operación los equipos.
Hasta antes de la pandemia, en el establecimiento laboraban unos 9 profesionales, entre los cuales estaba la médico, enfermera, obstetra, técnicos, administrativos, entre otros. “Desde que se instalaron los centros de emergencia covid, todo el personal fue desplazado a Zamácola, solo regresaron dos”, dice.
Así, desde inicios del mes, cuando se restableció la atención, solo hay una médico (jefe del lugar) y un asistente administrativo.
Hace dos semanas, en la inauguración de una obra vial, los pobladores pidieron al gobernador Élmer Cáceres la dotación de personal, pero solo llegó un trabajador más, quien solo se quedó por unos días, cuenta.
Las personas hacen colas incluso desde las dos de la mañana para poder conseguir una cita.
La posta, cuya construcción y equipamiento costó más de 2 millones 500 mil soles, tiene más de 20 ambientes, entre el primer y segundo piso, destinados para salas de espera, consultorio de medicina, área de gineco-obstetra, atención del adolescente, psicología y laboratorio.
Por ello, el dirigente hizo un llamado a la Gerencia Regional de Salud y al municipio de Cerro Colorado para que realicen las acciones necesarias a fin de dotar de personal al centro de salud y así pueda funcionar al 100 por ciento.