Tacna. El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna contará con el apoyo de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados a Crimen Organizado (Dircocor) de la Policía Nacional, con sede en Lima, para las diligencias en el caso de presuntas irregularidades en la ejecución del contrato y pagos del componente biomédico del hospital Hipólito Unanue.
Ante la falta de personal de la Dircocor en Tacna la Fiscalía dispuso el apoyo de la dependencia policial de Lima, lo que fue aceptado por los agentes especializados. Al tratarse de un caso emblemático que involucra a 22 investigados por presunto delito de colusión agravada, entre funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, Consorcio Salud y Consorcio Hospital, el personal policial especializado de Lima recabará las declaraciones testimoniales e indagatorias con la finalidad de obtener elementos de convicción y la acreditación del hecho delictivo.
Como se recuerda, la Contraloría General de la República reportó actos administrativos e indicios irregulares en la ejecución del contrato de entrega y pagos por el componente biomédico del hospital Hipólito Unanue (43 ventiladores mecánicos, monitores y otros equipos) del hospital Unanue, efectuado entre el Gobierno Regional de Tacna y los consorcios Salud y Hospital.
El Gobierno Regional de Tacna realizó el pago del 85 % del costo de los equipos, es decir, más de 19 millones de soles. De acuerdo a los informes de control, se advierte que los funcionarios del gobierno regional habrían acordado entre sí y con los consorcios, con la intención de perjudicar los intereses patrimoniales del Estado.