Calana. El retorno a las aulas en clases semipresenciales de los colegios de zonas rurales solo se dará si se cumplen nueve condiciones básicas que exige la resolución 430-2020 del Ministerio de Educación. La más importante es la conformidad de la comunidad educativa y la autorización de la comunidad política y organizacional (distrito), sostuvo la directora regional de Educación, Mariela Eyzaguirre Retamozo.
El cumplimiento de este primer paso permitirá proseguir con el resto de condiciones, como el que no se reporten fallecidos por la COVID-19 en la comunidad, inexistencia de contagios en las últimas semanas y pruebas rápidas a docentes antes del inicio de clases, apuntó. A la fecha ninguna unidad de gestión educativa local (UGEL) ha recibido solicitud para las clases semipresenciales, que pueden empezar en cualquier momento si hay condiciones, anotó.
La dirección regional de Educación aplicará en las próximas semanas la estrategia “Pulso regional” para evaluar el aprendizaje de los estudiantes durante el 2020. Se aplicarán dos evaluaciones virtuales a escolares de cuarto de primaria y segundo de secundaria de 64 colegios focalizados, anunció Eyzaguirre. Los resultados serán claves para decidir sobre la capacitación a los docentes para la complementación del aprendizaje de los alumnos en el 2021, refirió la funcionaria.
De 65 mil escolares en la región, solo el 3 % no ha podido acceder a la estrategia “Aprendo en casa”. Para reducir esta brecha se implementaron 15 antenas retransmisoras de televisión y radio en la zona rural en beneficio de 1.200 escolares, informó Eyzaguirre. Sin embargo, aún hay un porcentaje mínimo que no dispone de ningún medio de comunicación por dificultades de la geografía y la población dispersa en zonas alejadas, para quienes se imprimen los módulos de contenidos, agregó.