Cercado. La Contraloría General de la República evidenció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no solo está construyendo una plaza cívica con vías y drenaje para la asociación Jardines del Colca (Yura) sin contar con el saneamiento físico del terreno (habilitación urbana).
En el informe de visita N° 48-2020 detalla que se halló hasta 7 situaciones de riesgo en la obra que demandará S/ 4 millones 256 mil 924. Cabe recordar que el gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres, es socio de Jardines del Colca y su asesor Hugo Mendoza es dirigente del lugar.
La Contraloría alerta que el GRA está asumiendo una obra que no tiene impacto regional y no se ajusta al Plan Estratégico Institucional. Además, esta plaza, construida para la realización de actividades cívicas y de recreación, no apunta a cerrar brechas de infraestructura (educación, salud y saneamiento).
Otra observación realizada es que el área de ejecución de la obra se ubica cerca de una zona de riesgo no mitigable, que incluso implica una reubicación de la población asentada. Para la Contraloría, “se afecta la rentabilidad social del proyecto y el uso eficiente de los recursos públicos”.
También preocupa el incremento de presupuesto por deficiencias en el expediente técnico que el propio GRA elaboró (S/ 160 mil 763) y la incorporación de nuevas partidas y metrados (S/ 1.018.593) sin aparente sustento técnico. Por ejemplo, se incrementó los metrados del drenaje pluvial que inicialmente iba a desembocar en una quebrada. Pero se advirtió que en la zona hay una cancha recreativa de la asociación y para no afectarla se extenderá la tubería del drenaje para que desagüe en otro lugar.
El 21 de octubre la Contraloría notificó el informe de 39 páginas al GRA para que implementen medidas a fin de corregir las deficiencias encontradas.
Fabio Niño de Guzmán, gerente regional de Control de Arequipa, señaló que el GRA pasó por alto procesos de formalización para ejecutar la obra.