Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Padres se oponen al reinicio de clases

Clases semipresenciales solo son para zonas rurales.

Clases semipresenciales solo son para zonas rurales.

Tras conocerse que el Ministerio de Educación (Minedu), dio el visto bueno para que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) autoricen el reinicio de clases semipresenciales en las zonas rurales, esto trajo reacciones sobre todo en los padres de familia.

Mario Gutiérrez Ochoa, representante de los padres de familia ante el Copare, consideró que esta decisión la deben tomar los progenitores, mas no los funcionarios de la UGEL o directivos del Minedu, ya que los menores aún corren el riesgo de contagiarse con la covid-19.

«Los padres debemos decidir si nuestros hijos retornarán a clases porque la mayoría de alcaldes y otros directivos no tienen hijos en etapa escolar, entonces con qué autoridad van a decidir el reinicio», dijo.

REQUISITOS

Según el director de la UGEL Puno, David Cornejo Mamani, para que un centro educativo sea autorizado para realizar clases semipresenciales, debe cumplir 9 requisitos, entre los que figuran la implementación de protocolos de bioseguridad, la existencia nula o casi nula de casos de covid-19 en la jurisdicción que se encuentra, someter a los docentes a pruebas de descarte, entre otros. «Es difícil que puedan cumplir estos requisitos en estos días, pero no están obligados a solicitar el reinicio de clases semipresenciales», acotó el funcionario.

RIESGOS

Mario Gutiérrez también dijo que existen más riesgos y sostuvo que no solo se trata de usar barbijos, ya que se debe diseñar todo un plan de implementación para el reinicio de clases.

«Aparte de la escasez de agua en las zonas rurales hay más requisitos que se debe cumplir. Debo reiterar que los padres no estamos de acuerdo con el reinicio de clases semipresenciales», manifestó.

LOS DOCENTES

La norma del Minedu, también considera que en caso un centro educativo cumpla con los requisitos, por aula no deben asistir más de 10 alumnos, lo cual implicaría que los maestros tengan que acudir al plantel entre 2 a 3 veces por semana para dictar un mismo tema. «Debemos ver si los profesores tienen la disponibilidad de enseñar a un grupo hoy y repetir la misma clase al grupo restante», anotó Mario Gutiérrez, quien cuestionó esta alternancia en el dictado de clases.

HAY POSIBILIDAD

David Cornejo Mamani añadió que en la provincia sí existen colegios de las zonas rurales que podrían retomar las clases semipresenciales, pero necesariamente deben cumplir los 9 requisitos de manera copulativa y en caso que no cumplan uno de ellos, no serán autorizados.

Salir de la versión móvil