El día anterior publicamos un informe sobre una obra “fantasma” ubicada en la parcialidad de Aynacha Huatasani, distrito de Tilali (Moho). La municipalidad local gastó casi 200 mil soles en una losa deportiva.
Dicho proyecto se ejecutó en contrapartida con el programa Trabaja Perú, pero en el lugar no se colocó ni una piedra, tal como lo comprobó Sin Fronteras.
Los hechos fueron ratificados por Lucio Vilca Cayo, regidor de Tilali, y Rolando, hermano del alcalde, Juan Apaza Vilca.
No obstante, en noviembre del 2019 el burgomaestre inauguró una losa deportiva a unos 6 kilómetros de Aynacha Huatasani, en el centro de Tilali.
PERFIL ‘PLANCHADO’
Ayer nos contactamos con Yimy Zapana Peralta, quien según el sistema del MEF, elaboró el perfil de proyecto o “ficha técnica” de dicha obra. Nos negó haber efectuado estudio alguno. “El último proyecto que hice fue en 2018, en la Municipalidad de Laberinto (Madre de Dios), ya no me dedico a realizar proyectos… Nunca hice nada para Tilali, nunca”, aseveró.
TRABAJA PERÚ
Horas más tarde nos contactamos con la jefa de Trabaja Perú en Puno, Frine Jáuregui Ávalos, quien dijo que estábamos equivocados, que la obra la ejecutaron de acuerdo al expediente técnico y la Resolución de Alcaldía (057-2019 MDT/A), e incluso mencionó Aynacha Huatasani. “… yo le digo, la ubicación la han hecho tal y cual han presentado el expediente técnico y eso lo puede usted constatar con un ingeniero que tenga un GPS”, nos retó.
Para darle gusto, hoy publicamos la ficha técnica que la comuna subió al MEF y donde se observa el mapa y ubicación. Se nota que “Aynacha Huatasani” está lejos de la “capital del distrito Tilali”.
La Municipalidad de Tilali aún no liquidó la obra, pues tal como lo corroboramos el 3 de setiembre de este año, en plena pandemia, retiraron S/ 19,375, es decir, a casi un año de haber inaugurado la obra, siguen gastando.