Cercado. Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) aprobara el reinicio de clases presenciales bajo determinados protocolos y condiciones de sanidad, la vuelta a las aulas en las distintas jurisdicciones de Arequipa parece estar más cerca. O al menos un retorno de forma progresiva.
Para esta semana se espera que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Sur inspeccione algunas escuelas rurales y evalúe si cumplen con los requerimientos mínimos exigidos para el reinicio de clases presenciales. Al menos 20 de estas instituciones se encuentran en los distritos de Polobaya, Chiguata, Mollebaya y San Juan de Tarucani.
Marco Salazar, director de la Ugel Sur, informó que esta semana las instituciones educativas a visitar serán las de la jurisdicción de Polobaya. Allí se evaluará el número de casos positivos y el nivel de riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
Asimismo, cabe recordar que en setiembre se realizó una inspección en San Juan de Taracuni. Pero en su momento, en estas escuelas se determinó que no habían las condiciones para el retorno a las aulas debido a que existían casos positivos en la población, entre ellos profesores.
GREMIO DOCENTE
Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) informó que han recibido numerosas denuncias de diferentes docentes de la región Arequipa de estar siendo obligados a reiniciar clases presenciales. Temen poner en riesgo su vida al contraer la covid-19, puesto que en las jurisdicciones donde trabajan, los hospitales o centros de salud no están equipados para hacer frente a la enfermedad, sostuvo Adolfo Quispe, secretario del gremio.
También indicó que las instituciones no cumplen con todas las medidas de sanidad para recibir estudiantes y profesores. Sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a su pliego de reclamos.
Cabe recordar que la normativa solo permitirá el reinicio de clases en distritos con una tasa de coronavirus menor a 1 por cada 1.000 habitantes, y con cero muertos.