Tacna. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna no contaría con disponibilidad presupuestaria para asumir el inicio de labores semipresenciales en los colegios y planes educativos de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa de la provincia.
Según la resolución ministerial N.º 430-2020 del Ministerio de Educación, que aprueba las disposiciones para la prestación excepcional del servicio educativo semipresencial en las instituciones del ámbito rural, ahora las UGEL tienen la potestad de determinar qué instituciones podrían prestar este servicio educativo.
El director de la UGEL Tacna, Víctor Franco Castro, precisó que el proceso demanda que sean los directores de cada colegio los que evalúen los casos presentados y proyectados en cada circunscripción por parte del sector Salud y, de ser este un número reducido, solicitar a la UGEL las labores semipresenciales, la cual será remitida al Ministerio de Educación.
“Pero aparentemente no vemos condiciones previas para que se pueda dar en la provincia, porque estas no se cumplen en la jurisdicción de la UGEL. Esta propuesta demanda gastos en materiales e insumos para atender los requerimientos de los colegios, para los que no tenemos presupuesto a menos que Educación nos lo asigne”, dijo Franco Castro.
Aunque solo los colegios de Palca, un sector de La Yarada-Los Palos y Sama podrían considerarse como rurales, la posibilidad de que puedan solicitar clases semipresenciales es mínima, por registrar altos índices de contagio. Pese a ello, la UGEL a partir de hoy difundirá la nueva disposición para su consideración en colegios de esos distritos.