Arequipa. Las torrenteras de Arequipa se han convertido en un peligro ante una eventual temporada de lluvias a finales de diciembre.
Las lluvias en Arequipa, hace unos años, en zonas altas, descargaban fuertes cantidades de agua a las quebradas de los sectores de Paucarpata y Mariano Melgar. En algunos sectores, los caudales sobrepasaron los cauces y provocaron desbordes en varios puntos de la ciudad.
La torrentera Los Incas, por ejemplo, podría ingresar unas horas de la tarde. Se podrían registrar en el puente de La Isla, donde lodo y escombros desbordarían la estructura. Vecinos de la zona intentarían detener el paso vehicular para prevenir el derrumbe del puente. Temerían que se produzcan derrumbes como los vistos en Yanahuara como en otros años.
Ese escenario se repite año tras año cuando las lluvias ingresan a la ciudad. Mientras más basura acumulen las torrenteras el peligro de un posible huaico se acrecienta debido a la cantidad de escombros que podría arrastrar.
La situación de las torrenteras preocupa al jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, que espera una mejor gestión de los municipios distritales.