Cercado. En el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hay 6 asociaciones de vivienda que solicitaron la venta directa de los predios que ocuparon ilegalmente acogiéndose al Decreto Regional (DR) N° 004-2016. Esta norma fue dada en la gestión regional pasada facilitando la formalización, previa presentación y declaratoria de interés de proyectos de vivienda.
Sin embargo, a 4 años se expedirse, ninguna asociación ha logrado la ansiada compra directa.
En esa situación se encuentran Abelardo Quiñónez (Camaná), Asociación de Minusválidos Vida y Familia (Amivif), Consorcio Arequipa, Aptya, Villa Tambo y Asociación Vida Nueva.
Rolando López, jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, explica que hay diversas observaciones que deben levantar como el valor de tasaciones, exclusión de zonas de riesgo, entre otras que entrampan el proceso.
«Cuando yo agarré los expedientes, tomé otra política de trabajo que era tratar de trabajar más directamente con las asociaciones para que puedan encaminar sus proyectos. Hemos tenido bastantes reuniones con la SBN y tratar de solucionar», justificó.
La asociación (con más de 1.000 socios) que más avanzó en su trámite de compra venta es Amifiv, que incluso ya cuenta con tasación de la Superintendencia de Bienes Nacionales por más de 24 millones de soles. Pero está frenado porque se debe excluir dos zonas de quebradas que no pueden formalizarse.
López estima que a fin de año se podría concretar la primera venta.
Empero, este mecanismo de formalización desarrollado por el GRA podría quedar de lado ahora que se publicó la ley N° 31056. Esta norma amplía la titulación de posesiones entre el 2010 al 31 de diciembre de 2015 de manera individual.
López no descarta que algunas asociaciones desistan de acogerse al DR y los socios opten por esta vía de titulación a cargo de Cofopri.