Icono del sitio Diario Sin Fronteras

‘Limpiarían’ a policías que arrancharon dinero

Mayor Campos devuelve el "arranche". Luego 'ranea'.

Mayor Campos devuelve el "arranche". Luego 'ranea'.

El 17 de noviembre de 2019, un grupo de policías perpetraron un robo de dinero en la comunidad de Tambillo (Pomata). Los comuneros detuvieron a dos suboficiales, los que fueron liberados luego que el mayor PNP Pedro Campos Cusihuamán devolvió parte del dinero. El bochornoso acto fue fotografiado y filmado, pero hasta el momento no hay sanción ni se conoce el destino de las investigaciones.

Sin embargo, fuentes confiables de la Fiscalía de Chucuito, nos informaron que en los próximos días el órgano de Inspectoría de la X Macrepol Puno, emitiría un informe absolutorio, además de dicho oficial, al alférez Diego Núñez y los suboficiales Alexis Astete, Alexander Lima, Natalia Cuno y Ferdinan Llanque (estos últimos retenidos).

«La coartada que han tejido es que efectivamente el mayor PNP Campos Cusihuamán entregó el dinero a los comuneros pero a modo de recompensa para salvar a sus ‘muchachos’. Además, están recomendando que la Fiscalía denuncie penalmente a los comuneros», dijo nuestra fuente.

La supuesta coartada contradice las imágenes donde se registró que Campos Cusihuamán pide disculpas del robo y se comprometen que no volverá a ocurrir nunca más.

MEMORIALES

Cabe recordar que periodistas de distintos medios cursaron memoriales pidiendo conferencias de prensa al Ministerio Público, Poder Judicial, así como a la X Macro Región Policial. Exigen explicación del caso Tambillo.

Asimismo, los congresistas de la bancada de Puno elevaron una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, advirtiendo que “no hay interés de parte de las autoridades de la institución que preside por investigar estos hechos y, por el contrario, podríamos advertir una inacción que podría presumirse con complicidad”.

A la fiscal decano, Elizabeth Castillo Zapana, se le solicitó que dé a conocer las acciones que adoptó su sector frente al caso y el resultado de las investigaciones en Control Interno, contra los fiscales Eliot Albarrán Burgos y Manuel Deza Castillo, quienes aparecen en videos recomendando a los comuneros a “solucionar”, el arranche.

Salir de la versión móvil