Cercado. En Arequipa hay más de 13 mil docentes que conforman el listado priorizado para el pago de la deuda social que asciende a S/ 600 millones. Pero se estima que 6 mil profesores más engrosarían este padrón luego de obtener sentencias judiciales a su favor por el bono del 30% de preparación de clases.
Así lo señaló Walter Andia, dirigente del Sindicato Magisterial Regional (Simag).
Recordó que solo los maestros que laboraron hasta antes de la vigencia de ley de Reforma Magisterial, promulgada en 2012, pueden reclamar el pago de esta bonificación.
Actualmente se viene pagando la deuda al magisterio con transferencias del Gobierno y saldos de balance del Gobierno Regional de Arequipa. Pero lo adeudado sigue en aumento.
Katherine Carbajal, coordinadora de la Deuda Social del GRA, señaló anteriormente que recién a fin de año se hará una revisión del listado priorizado para retirar a los maestros a quienes se les canceló su deuda. Además, se espera que el Gobierno ordene la actualización del padrón con sentencias judiciales a diciembre de 2020.
Para Andia es necesario que el Ejecutivo Central conforme un fondo que permita el pago de la deuda social. También pidió que se reconozca el pago de beneficios a nivel administrativo.