Arequipa. A inicios del mes de noviembre, el Congreso de la República -acordó- debatirá y votará la admisión a trámite de la segunda moción de vacancia en contra del jefe de Estado, Martín Vizcarra. Sin embargo, las posiciones de los parlamentarios por Arequipa sobre este pedido son variadas.
Por ejemplo, Édgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, afirmó que el pedido promovido por su bancada, Unión por el Perú, no es parte de una persecución política, sino todo lo contrario, que su partido busca la tranquilidad de los diferentes poderes y la población, así como asegurar un proceso electoral transparente.
Asimismo, afirmó que de encontrarse satisfechos con las explicaciones del presidente, esta vacancia no procederá, puesto que lo que se busca es esclarecer las denuncias en su contra. De lo contrario, no es pertinente mantener en el puesto a un mandatario con acusaciones en su contra tan graves.
Similar posición tiene su compañero de partido, Hipólito Chaiña, quien señaló que su pedido no pretende desestabilizar el país de cara a una segunda ola de contagios de covid-19. Lo que pretenden es que, frente a esta crisis sanitaria que sea ha convertido además en económica, esté al mando un presidente acorde a las circunstancias.
A esta solicitud se sumó la bancada del Frente Amplio. José Luis Ancalle sustentó que están en contra de todo acto de corrupción y más aún si involucra a las altas autoridades, dado que esas denuncias socavan la confianza social y agudizan más nuestra precaria democracia.
En tanto, Daniel Oseda, de la bancada del Frepap, junto a su grupo, informó que aún vienen evaluando su decisión, y esta será confirmada luego de escuchar los argumentos del mandatario.
Contrario a estas posiciones, el legislador José Núñez Salas, integrante de la bancada morada, manifestó que pese a haber perdido la confianza en el mandatario, la vacancia no es la mejor alternativa para el país en la coyuntura actual, puesto que la falta de gobernabilidad podría generar un problema mayor para todos los peruanos. A junio se perdieron 7 millones de empleos, al momento se recuperaron 3 millones, y si el Ejecutivo no sigue impulsando proyectos de inversión a través de los ministerios, cómo nos vamos a recuperar. No obstante, esto no significa que no se investigue al presidente. Este debe ser investigado por la Fiscalía y tendrá que asumir las consecuencias si resulta culpable, sostuvo el congresista.